6 - Preparación del cable paralelo

mocau
Administrador del Sitio
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 28 Feb 2021, 08:25

6 - Preparación del cable paralelo

Mensaje por mocau »

Bien, casi hemos terminado la construcción de la batería, pero nos falta un componente indispensable.



EL CABLE PARALELO PARA CONECTAR LA BATERÍA DE SERIE CON LA 10S2P!


Hay que prestar mucha atención cuando se prepare este cable, tenemos que realizar una soldaduras muy buenas y asegurarnos que sean resistentes. Tener en cuenta que este cable tiene que soportar frió, calor, vibraciones.
Una soldadura fría que con el tiempo pueda hacer una mala conexión podría ser causa de averías en un futuro.

Yo personalmente encuentro difícil y laborioso hacer el cable, no exagero cuando digo que me cuesta mas de una hora en hacerlo. También es verdad que el primero me costa casi 3 horas!!!

Primero vamos a ver lo que necesitamos:

1 trozo de cable AWG14 rojo de 10cm y otro de 22cm
1 trozo de cable AWG14 negro de 10 y otro de 22cm
1 conector XT30 hembra
1 conector XT30 macho
1 conector XT60 macho



Imagen
Material necesario para fabricar el cable paralelo



Una recomendación, siempre soldar los cables al conector XT60 y XT30 con el otro conector conectado. Cuando voy a soldar los cables al conector XT60 hembra, a este ultimo tengo conectado un XT60 macho. Sobretodo para los XT30. Si no lo hacéis así con el calor se va a derretir el plástico y se mueven los bornes, dejando el conector inutilizable!!

Empezamos con el conector XT30 hembra, para hacerlo cortamos un trozo de 10cm de cable AWG14 negro y rojo, soldar este conector es lo mas difícil porque hay que soldar los cables a L para poder luego instalar la batería sin que los cables estorben a la hora de colocar la batería. Lo normal seria darle la forma al cable a L y luego estañar, pero yo encuentro más fácil poner un pequeño trozo de cable eléctrico de cobre rígido y darle la forma. Luego lo sujeto con un hilo recuperado de un trozo de los cables de balanceo de la bms. Una vez sujeto lo presento en el conector y lo saldo. 




Imagen
Trozo de cable de balanceo de la BMS, uso los hilos para sujetar





Imagen
Trozo de cable eléctrico rígido doblado a L sujetado con un hilo recuperado del cable de balanceo BMS




Imagen
Cable listo para soldar







Imagen
Cable soldado

Comprobar bien si la soldadura es fuerte, así nos aseguramos que el cable este bien hecho
https://www.youtube.com/embed/ShSGdhXcUfc






Como podéis ver en la foto el cable va hacia fuera. No es problema porque una vez acabado quito el conector XT30 macho y giro los cables hacia el interior para dejarlos paralelo. En las siguientes fotos se entiende mejor.

Bueno, ahora que hemos soldado el cable negativo es hora de soldar el positivo
Imagen

Ahora que hemos soldado el positivo y negativo podemos poner los cables paralelos y con funda termoretractil protegerlos para evitar de dejar al descubierto la soldaduras
Imagen





Bien, ahora cortamos 22cm de AWG14 negro y rojo, y a unos 12 cm mas o menos le quito 1cm de aislante
Imagen
a uno 12cm le quitamos 1cm de aislante

Ahora empalmo el cable de 10cm con el XT30 hembra ya soldado y lo sujeto con un hilo, una vez hecho estoy listo para soldar




Imagen
Se empalma los cables, se sujetan con un hilo y listo para soldar





Imagen
Empalme soldado


Por supuesto no olvidamos proteger las soldaduras con funda termo retráctil!!
Una vez empalmados los cables nos falta solo poner da un lado el conector XT30 macho (esto es lo que luego se conecta a la batería stock) y en el otro lado el XT60 macho que se conecta a la batería 10S2P. Esta vez hay que soldarlos rectos, sin ninguna curva a L.

Yo sigo usando un trozo pequeño de cable rígido de cobre para soldar el conector XT30, me resulta mas fácil, uso la misma técnica de sujetar con un hilo





Imagen
Cable soldado al XT30 macho, este vez recto, sin curva a L



Una vez soldado el XT30 toca al otro lado, aquí no hay problemas porque el cable AWG14 entra sin problemas en los bornes del conector, así que es fácil soldarlo
Imagen





Recordar poner antes de soldar las fundas termo retráctil!!! Os lo recuerdo porque me ha pasado de olvidar ponerlas y no me quedó mas remedios que desoldar y volver a soldar.
Imagen




Ahora nos falta poner otra funda termo retráctil en los tres conectores y comprobar que el cable esta bien hecho


Imagen
Ultima funda para proteger los cables

https://www.youtube.com/embed/YhkQ2JSYhCk


Imagen
Cable acabado



Bien, con esto hemos acabado la ultima pieza fundamental para la realización de la batería. Ahora nos queda solo ver como se monta y como tenemos que modificar el firmware para poderla disfrutar!!!



Ciao,

Paolo

Si lo que estas leyendo te gusta y quieres invitarme a un caffè:

Click AQUÍ https://www.paypal.me/paolovlcpara invitarme a un caffè, o lo que tú quieras!!

Fuente https://m365bateriaspnp.blogspot.com/

Responder

Volver a “Baterías”