1 - Batería Plug and Play

mocau
Administrador del Sitio
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 28 Feb 2021, 08:25

1 - Batería Plug and Play

Mensaje por mocau »

1 - BATERIA 10S2P PLUG AND PLAY
Buenas a todos, vamos a empezar un nuevo proyecto. Aquí podéis aprender a construir una batería 10S2P (configurada con 10 celdas compuestas de 2 pilas de litio 18650).

Esta batería esta pensada para colocarla en el interior del patinete Xiaomi M365, a su vez la vamos a conectar en paralelo a la batería de serie.


Imagen


De esta manera aumentamos la autonomía y estresamos menos las dos baterías, ya que la demanda de corriente se reparte entre las dos. La carga de las dos baterías se realiza a la vez, cargando el patinete con su cargador como siempre, solo que el tiempo de carga aumente ya que la capacidad total es superior.

Se puede usar las pilas que mas gusten, importante es que tengan una tasa de descarga mínimo de 8A, yo he utilizado la LG INR18650MH1 10A da 3.200mAh.

Antes de seguir vamos a pararnos un segundo a pensar si necesitamos añadir una batería a nuestro patinete y qué ventajas nos aporta.

Todo el mundo se ha dado cuenta que con la batería de serie cargada al 100% el patinete es alegre y responde bien al acelerar, pero en manera proporcional al bajar el nivel de carga se nota mucho como el patinete ya no responde con el pronto que gusta tanto y también la velocidad máxima se resiente, si usamos el firmware original esto se nota menos, pero si usamos un CF (Custom Firmware) se nota mucho.

Analizamos ahora que pasa si utilizamos un CF (Custom Firmware) configurado con una potencia media/alta, para quién esta acostumbrado a cocinar en Hackm635.com hablo de una constante di 33.000.

Cuando aceleramos la controladora (ESC) puede demandar picos de mas de 18A y considerando que la batería de serie del Xiaomi M365 tiene una configuración de 10S3P (así que esta compuesta de 10 celdas en serie compuesta a su vez de 3 pilas 18650 en paralelo) cada pila tiene que generar mas de 6A.

Todas las pilas de litio tienen una resistencia interna, así que más corriente se le pide y más bajara la tensión de la pila. Esto es el motivo por el cual a batería 100% cargada una demanda de corriente se aguanta bien y no baja tanto la tensión total de la batería (cargada al 100% 41,50V), pero nada mas empieza a bajar el nivel de carga las pilas ya no pueden entregar esta cantidad de corriente sin bajar la tensión de salida, y si baja la tensión tenemos menos velocidad y la sensación de "falta de potencia" que se experimenta ya a partir de un 70% de carga.

Entonces qué pasa si conectamos una batería en paralelo 10S2P? Pues que la demanda de corriente se reparte entre 5 pilas, así que la tensión total baja menos y las pilas "aguantan" más teniendo que generar menos corriente. El resultado es increíble, parece de tener otro patinete, mantiene la fuerza en aceleración y la velocidad máxima aun bajando el nivel total de carga. Por supuesto si se pone en paralelo una batería de 3P el resultado seria aun mejor.

El problema es el espacio que esta muy ajustado, logramos instalar una 10S2P secundaria poniendo un separador impreso en 3D de 2cm, con esto podemos hacer suficiente espacio para integrar la batería secundaria y visualmente casi no se nota que la llevamos puesta.

Bien, creo que es tiempo de empezar!!!

Paolo


Si lo que estas leyendo te gusta y quieres invitarme a un caffè:
Click AQUÍ https://www.paypal.com/paypalme/paolovlc para invitarme a un caffè, o lo que tu quieras!!




https://m365bateriaspnp.blogspot.com/

Responder

Volver a “Baterías”